Siempre comento que es bueno estar informado a la hora de especular en bolsa, pero también reitero que lo más importante para un especulador es el precio y tener un método de especulación basado en el análisis técnico profesional. Casi siempre el gráfico avisa primero y en el caso de Campofrío difícilmente lo pueden poner más claro.

El día 25 de enero analizábamos Campofrío en nuestro FORO VIP, foro de los clientes del boletín de Bolsa General y con Campofrío cotizando a 7,69 euros analizábamos el valor, ya que había roto definitivamente la resistencia clarísima que tenía el gráfico en los 7,50 euros, dando una clarísima señal de compra con objetivo mínimo en los 9.03 euros. Comentaba que la señal era muy clara por ruptura de un canal lateral que comentaremos a continuación y que solo por criterios de liquidez no era incluida en nuestra cartera. ( no incluímos valores de liquidez media/baja) y por ello era comentada en nuestra sección “Comentarios Extraboletín” donde se contestan dudas sobre valores que no están dentro de nuestra cartera o como en el caso de Campofrío situaciones claras de compra o venta en valores que no dan el perfil de riesgo de nuestra cartera.

Casualmente en la jornada de hoy, recordaba este objetivo para nuestros clientes del CENTRO DE TRADERS a las 12.00h del mediodía, antes de ser suspendida de negociación.

A las 15.00h se ha conocido que el presidente de Campofrío Food Group y el grupo estadounidense Smithfield Foods, primer accionista de la compañía cárnica con un 36,99% está negociando la posibilidad de formular conjuntamente una OPA de exclusión sobre el 100% del capital de la sociedad a 9,50 euros por acción.

Campofrío tras ser suspendida de negociación durante varias horas regresaba al parquet con alzas del 20%. Campofrío se encuentra en estos momentos de sesión cotizando a 9,30 euros con subidas del 13,40%.

Podemos ver en el gráfico como se ha cumplido el objetivo que marcábamos en enero, al superar la resistencia de los 7,50 euros zonales con objetivo en los 9,03 euros. Objetivo de la misma proporción que el canal lateral entre los 6 euros zonales y los 7,50 euros zonales. Objetivo que comentamso el mismo día que se activó y que tres meses después ha cumplido. Una demostración más de que el gráfico avisa mucho antes que las noticias, que nos llegan a posteriori para explicar o justifcar los movimientos.

La duda que puede surgir ahora es si el pescado ya está vendido, dado que además se habla de un precio de exlusión de 9,50 euros o habrá variaciones y el título puede subir más. Yo creo que hoyha dado clara oportunidad de recoger ganancias, al menos parciales, ya que si alguién quiere arriesgar e ir a por algo más podría quedarse con una parte de la posición abierta y cerrar la otra parte. Recoger fuertes ganancias siempre merecerá una felicitación.

Lo cierto es que técnicamente se ha cumplido el objetivo que comentábamos en enero, el canal no podía ser más claro e incluso hoy podríamos hablar de un objetivo alcista mucho mayor por superación de los 8,75 euros zonales( canal entre 6 y 8,75 euros) lo que daría un objetivo hacia los 11,50 euros, pero si el valor va a ser excluido de cotización de la bolsa, pues obviamente no tendría sentido pensar en más subidas. Parece que el  “pescado podría estar ya vendido.” Veremos si finalmente se concreta esa oferta y si se lleva a cabo la exclusión del valor en bolsa. Pero sobre todo aprovecho para felicitaros a todos los que hayais cogido esa subida que anticipábamos en enero y que justo hoy recordábamos por la mañana antes de conocerse la noticia.

Sin duda los que hayan seguido nuestro objetivo desde los 7,69 euros estarán contentos, pero la pregunta que dejo en el aire es la siguiente: ¿deja sastifecha está oferta de exclusión a 9,50 euros a los que compraron Campofrío en 12 euros en 2007 o a 17 euros en 1.998 y tenían intención de recuperar en el largo plazo?

Disfruta de los mejores análisis, cursos y el mayor seguimiento de mercado con los servicios de Bolsa General.

David Galán

Director Renta Variable de Bolsa General.